martes, 24 de julio de 2007

Tres en Fila o Tatetí (2 jugadores)

Uno debe empezar por el principio. Y el principio es el clásico "Tatetí", más conocido internacionalmente como el "Tres en Fila" o "Tic Tac Toe" en inglés. ¿Quién acaso no aprendió a jugar con juegos de tablero si no fuese por el tatetí? Los juegos más sofisticados muestran al tatetí en tableros, sin embargo bien puede jugarse sobre una hoja de papel y escribir las piezas con un lápiz, que es la forma más común de jugar.

Reglas

El juego está dispuesto para dos jugadores, aunque existen variantes que amplían la cantidad de combinaciones e inclusive de jugadores. Pero esencialmente son dos.

El tablero está diseñado -como muestra la imágen- con cuatro líneas entrecruzadas, creando nueve espacios. Al final las fichas -que serán 6 en total, 3 para cada jugador- cubrirán el total de los lugares del tablero.

Cada jugador maneja dos tipos de fichas diferentes, generalmente identificadas con "círculos" y "cruces", pero ello puede variar si se trata de una versión más sofisticada (he visto representaciones de "enemigos clásicos" como fichas de tatetí, como "diablillos" vs. "angelitos", etc).

Se sortea el comienzo de la partida y se coloca una ficha por turno en cualquier lugar del tablero. Cuando un jugador logra ubicar a tres fichas propias en una misma línea, sea vertical, horizontal o en diagonal, gana la partida.

Las versiones originales de tatetí no plantean que una vez lleno el tablero con todas las piezas colocadas, éstas puedan moverse de lugar. Si ninguno de los jugadores logra hacer "tres en línea", entonces ninguno ha ganado y se decreta empate.

Balance: 1 peón (malo)

Comentarios a favor: Es altamente simple, por lo que no es para nada difícil que un niño muy pequeño pueda entenderlo. Se trata de un juego muy sencillo, de muy corta duración y casi matemático por cómo se suelen resolver las partidas. No cabe ninguna influencia de tipo azaroso y es por ello que generalmente se lo utiliza con los niños muy pequeños para iniciarlos en los juegos de tablero o también para desarrollar los primeros pensamientos lógicos dentro de un esquema de juego muy fácil.

Comentarios en contra: Una vez que se ha llegado a una práctica habitual, generalmente ocurre que nadie gana el juego, dado que siempre los jugadores desarrollarán una estrategia de bloquear el juego del oponente. En tal aso, el juego se traba y nadie gana, por lo que el juego tiende a repetirse en una larga serie de partidas en donde nadie ganará. Ello acaba por convier alquerido tatetí en un juego repetitivo y aburrido.