viernes, 17 de agosto de 2007

Juego de la Zorra y los Gansos (2 jugadores)

Hay una premisa, dentro de los juegos de tablero, que tomamos como obvia e incuestionable: los jugadores (sin importar la cantidad que sean) se enfrentan entre sí con igualdad de fuerzas y misma cantidad de fichas para garantizar paridad en la partida. En cualquier caso, la igualdad se quiebra bien por el azar (cuando interviene) o bien por la experiencia de uno de los jugadores sus rivales.

El juego no posee un nombre definido (o al menos yo no se lo he encontrado). Simplemente su denominación recepta la descripción del juego: es el "Juego de la Zorra y los Gansos".

Pues bien, sepan que no todos juegos son así y este es un ejemplo. Aquí se enfrentan dos fuerzas disparejas. Se trata de un juego para dos jugadores y tiene orígen nórdico, practicado por los vikingos en Escandinavia, quienes a su vez lo llevaron a América en sus viajes precolombinos. Aunque el diseño del tablero quizás derive de un juego egipcio conocido como Zamma. Su forma de juego, con dos fuerzas desiguales envueltas en contienda, es típica de los juegos tradicionalmente disputados en el norte de Europa.

En diversos idiomas el juego es conocido aún hoy por los nombres traducidos de zorra y gansos. En alemán el nombre es literal: Der Fuchs und die Gänse. En Islandia se le llama Räfspel o ajedrez de la zorra, Refskak. Existe un tablero tallado en un barco de piedra en la Catedral de Gloucesterm en Inglaterra, que data del siglo XIV. También este juego supo ser un pasatiempo muy aceptado en los claustros de los monjes de la Alta Edad Media.

Las civilizaciones bárbaras utilizaban este juego -además de un simple fin de entretenimiendo, por supuesto- para entrenar a los niños y desarrollar sus estrategias para la caza. También se lo utilizaba para el entrenamiento militar, precisamente por sus dotes de estrategia en comandar fuerzas y desplegar estrategias para rodear al enemigo (desde ya que esta finalidad se hacía comandando a los gansos, la zorra era dirigida por el superior militar al mando a quien había que vencer en dicho ejercicio).

La presente versión es la más antigua: 13 gansos contra una zorra.

Reglas

El tablero es el mismo tablero del Senku o "Uno Solo", un clásico juego solitario de tablero, compuesto por tres hileras de casillas de 7 casillas cada una de largo.

Los oponentes se disponen sin lugar predeterminado frente al tablero (aunque generalmente se sienten enfrentados). La pieza más grande representa a una "zorra" y el resto de las fichas más pequeñas representan a "gansos". Un jugador manejará la zorra y el contrincante manejará a un total de 13 gansos. Los movimientos de piezas se suceden por turnos alternados.

Los gansos inician la partida moviendo ortogonalmente hacia cualquier casilla vacía. Comenzarán arrinconados todos contra uno de los lados del tablero hasta llegar casi al centro. La zorra seguirá en el turno de movidas, iniciando sus jugadas desde la casilla central del tablero.

El objetivo de los gansos es de rodear a la zorra sin que ésta acabe por devorarlos. El objetivo de la zorra es comer nueve gansos, cantidad suficiente como para que les sea imposible rodearla con los que quedan.

Movimientos

Gansos y zorra mueven de manera similar, pero no idéntica. La zorra tiene prerrogativas dada su inferioridad numérica: mueve una sola casilla en cualquier dirección (hacia adelante, para atrás o en diagonal).

Los gansos, por el contrario, no tienen la posibilidad de mover en diagonal. Pero sí mueven para adelante y para atrás en forma ortogonal.

La zorra es la única pieza que realiza capturas. ¿Cómo captura gansos la zorra? Lo hace saltando sobre un ganso y ocupando el lugar inmediato vacío. En este caso al "saltar" la ficha también la estará comiendo. Es posible capturar varios gansos en la misma jugada (como en las Damas).

Los gansos ganarán lapartida si consiguen rodear a la zorra impidiendo su movimiento. La zorra serán en cambio la ganadora si al menos a logrado capturar 9 gansos, dejando solamente 4 en el tablero. Hasta tanto la zorra no esté acorralada o bien no haya comido 9 gansos, la partida no estará resuelta.

Balance: 4 peones (muy bueno)

Comentarios a favor: Las reglas son sencillas y plantea un problema lógico de fondo: ganar con una superioridad numérica pero con una limitación en movimientos. Pese a las condicionalidades que presenta un juego con disparidad de fuerzas, el juego de la zorra y los gansos es realmente muy bueno. Representa un verdadero desafío el atrapar a esa maldita zorra y en el intento veremos que, a pesar de contar una una superioridad numérica, deberemos armar verdaderas estratagemas para lograr rodearla.

Comentarios en contra: Es difícil que la zorra sea derrotada, aunque no imposible. Esto prueba que a pesar de la disparidad de fuerzas, quien menos fichas posee es quien puede salir victorioso. El verdadero logro es vencer jugando con los gansos. Mi sugerencia es que el jugador menos experimentado (lo cual no significa que sea "menos inteligente") se inicie en el juego manejando a la zorra hasta que se sienta preparado; y si se trata de dos jugadores no iniciados, que alternen roles por partida.